10 Objetivos del Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es la creación y distribución de contenido relevante para atraer y retener nuevos clientes. Estos contenidos consisten en artículos, multimedia tipo videos o audio, posts en redes sociales, blogs, infográficos, etc. Hoy en día todas las empresas deben de estar creando algún tipo de contenido en línea para mantener su presencia y relevancia en el mercado.

Últimamente, se repite mucho la frase: "Content is king", o sea que el contenido es el rey de las estrategias de mercadotecnia por internet. Esto puede ser cierto, ya que la creación de contenido está intrínsecamente relacionado a otras áreas del marketing como SEO, email y redes sociales. Sin embargo, el contenido en sí no tiene valor si no esta alineado con los objetivos de tu empresa.

¿Cómo crear contenido que funciona?

Para que tu estrategia de marketing valga la pena, necesitas entender los objetivos principales de tu negocio. Una vez hecho esto, debes de crear contenido con estos objetivos en mente en lugar de solo darle a tus lectores algo entretenido o para pasar el tiempo. Los posts de tu blog, reportes, el texto de tus anuncios, todos deben de tener la misma finalidad. Aquí te presentamos los 10 objetivos que deben impulsar una estrategia de contenido. 

 Marketing de contenidos

OBJETIVO 1: GANAR LA CONFIANZA DE TU AUDIENCIA

Este es el caso más obvio del marketing de contenidos. Cuando creas contenido útil, interesante y bien documentado, tu audiencia sabe que puede confiar en ti. Se dan cuenta de que conoces el tema, pueden ver un poco de tu personalidad y les dan ganas de trabajar contigo. Una empresa de asesoría, de abogados o de tecnología son algunas de las que se pueden beneficiar claramente de esta estrategia.

Que no te de miedo compartir tus conocimientos. No pienses que eso hará que tus prospectos aprendan todas las respuestas y ya no te contraten. Al contrario, no hay nada como el contenido de calidad para crear confianza y posicionarte como un experto.

OBJETIVO 2: ATRAER NUEVOS PROSPECTOS

Si tu contenido es interesante, tus lectores lo compartirán, lo utilizarán como referencia y lo comentarán. Si este contenido llega a más gente y éstas se enteraran de lo que tienes que ofrecer,  se convertirán en nuevos prospectos. No hay mejor manera de encontrar nuevos clientes a que lleguen ellos por sí solos. Esta es una de las premisas del inbound marketing o marketing de atracción.

En lugar de llamar la atención del público con anuncios, ofertas o llamada de vendedores, haz que los clientes te busquen a ti. Si llegan a tu sitio porque les interesó tu mensaje, si encuentran la información fácilmente y si entienden la propuesta de valor de tu producto se convertirán en clientes fácilmente sin necesidad de hostigarlos. 

OBJETIVO 3: EXPLORA LOS PROBLEMAS DE TU MERCADO

Los negocios más exitosos prosperan a base de resolver un problema a sus clientes. Resuelven problemas de salud, de dinero, legales, sociales. Cuando entiendes los problemas de tu mercado,  y cómo ayudarlos, ya tienes la base de tu propuesta de valor.

Un contenido estratégico explora estos problemas, lo que asusta y  preocupa a tus clientes, y les da soluciones dejando espacio para preguntas. Estas dudas puede venir en forma de emails, comentarios a un blog y puede abrir la puerta a una conversación con un prospecto. Escucha los problemas de tus clientes y también encontrarás una guía para evolucionar y mejorar de tu negocio.

OBJETIVO 4: MUESTRA LOS BENEFICIOS DE TU PRODUCTO

Es obvio que no se trata de sólo hablar de los problemas y necesidades de tu mercado si no de proveer soluciones, técnicas, tips. Gran parte de tu contenido debe de enfocarse en estos beneficios sin hacer que parezca un texto publicitario con promesas vacías. Un buen contenido también los informa detalladamente de la situación y les muestra cómo resolver sus problemas.

Por ejemplo, si tu negocio vende un suplemento para diabéticos, no prometas ¨Regular los niveles de azúcar naturalmente". Sino que explica bien de qué se trata la diabetes, los problemas que crea en los pacientes y como tu suplemento soluciona estos síntomas. Tu producto se verá mucho más genuino y seguro de usar.

OBJETIVO 5: COMBATE LAS OBJECIONES

De la misma manera que tu contenido presentó el problema y ilustró la solución, puedes utilizar esta herramienta para combatir sus dudas. Identifica las razones porque las que tus prospectos todavía no se deciden a comprar. ¿El precio? Explica como implementar tu solución les ahorrará dinero en el futuro. ¿Es complicado de usar? Escribe una guía para entender tu producto "en 5 minutos".

Entiende las dudas potenciales de tus clientes y encuentra maneras creativas de resolver sus objeciones, incluso antes de que lleguen a la página de compra.

OBJETIVO 6: ILUSTRA LA EXPERIENCIA QUE OFRECE TU PRODUCTO

Este concepto no es exclusivo al marketing de contenidos, sino que es parte de tu marca. Una mujer no compra una bolsa solamente para guardar cosas, sino por el estatus que le da frente a sus amigas. Un sillón es símbolo de confort y relajación. Tu estrategia de contenidos debe de enfocarse mucho en la experiencia que provee tu producto o servicio, y pintar una imagen que transporte al consumidor a un estilo de vida. Esto, en el marketing, es comúnmente llamado storytelling, y se trata de contar una historia relacionada con la compañía o el producto que genere una conexión emocional con sus clientes.

OBJETIVO 7: ATRAE A SOCIOS ESTRATÉGICOS

Colaborar con otras empresas puede ayudar mucho al crecimiento de un negocio. Por ejemplo, vendedores de bienes raíces con servicios de mudanzas, o hoteles y aerolíneas. Otras pueden no ser tan obvias, pero el escribir y explicar la relación entre dos productos y ver una reacción positiva de tus consumidores, puede convencer a un posible socio de encontrar una colaboración ventajosa para ambas partes. Por ejemplo, compartir listas de clientes o convertirse en afiliados marketing.

OBJETIVO 8: ESTRECHA LA RELACIÓN CON TUS CLIENTES

Toda empresa necesita atraer nuevos clientes. Sin embargo, el mayor potencial de crecimiento para la mayoría de los negocios vienen normalmente de reforzar la relación con tus clientes existentes. Un cliente nuevo en general cuesta de 6 a 7 veces más que mantener uno existente, y además tienden a gastar más en sus compras subsecuentes. ¿Cómo podemos usar el marketing de contenidos para mantener estos clientes tan valiosos?

Mejora la experiencia para las personas que ya son tus clientes, dándoles contenido útil para usar sus productos, por ejemplo, "5 tips de aplicación para tu nuevo maquillaje". Contenido interesante también pueden ser sugerencias productos complementarios, o recordatorios de algún mantenimiento o reemplazo de consumibles. Todo este contenido fortalece la idea un estilo de vida  y alude a los beneficios del producto. Además, también crea un foro de escucha para que la empresa reciba retroalimentación y aprenda más sobre el comportamiento de sus consumidores.

OBJETIVO 9: DESAROLLA NUEVAS IDEAS

¿Estás pensando reposicionar tu producto? ¿Mejorar tu propuesta de ventas? ¿Ves algún nuevo problema en el mercado que podrías resolver? Incluye estas ideas en tu contenido y ve como reacciona la gente. Puedes observar qué es lo que les entusiasma y que ven con poco interés. Marketing de contenido es una manera barata y poco riesgosa para hacer un estudio inicial del mercado.

OBJETIVO 10: MEJORA TU RANKING EN BUSCADORES (SEO)

Mucha gente cree que la razón principal para crear contenido es mejorar la posición de un sitio en los buscadores, sin embargo si piensas así, vas a tener problemas con tu SEO. Los buscadores actualmente consideran que un sitio es importante si sus usuarios lo encuentran interesante, útil,  y con contenido valioso. Si creas contenido que les interese a los humanos, tu batalla contra el SEO ya esta al 80%. Así que pon prioridad a todos los objetivos que mencioné anteriormente y en SEO ya sólo te tendrás que preocupar de optimizar la parte técnica que no es nada complicada.

BONUS: PERFECCIONA TUS CONOCIMIENTOS

Aunque este no es un objetivo a tener en mente para definir la estrategia de contenidos, el aprendizaje será un beneficio colateral. El escribir sobre lo que haces te hará investigar diferentes conceptos, estructurar tu pensamiento, reflexionar sobre tu mercado y adelantarte a las preguntas que tus lectores/prospectos pueden tener. Eso te ayudará a mejorar tu producto y clarificar la manera en que lo comunicas y promueves.


ARTICULOS RELACIONADOS

 ¿Qué es SEO?

¿Qué es SEO?