7 elementos claves del marketing digital

El marketing, o la mercadotecnia digital, se apoya del internet para hacer promoción de productos y servicios. Hoy en día, todo negocio debe tener una fuerte estrategia digital como parte de su plan de mercadotecnia. Existe demasiada competencia para poder ignorar el potencial y el alcance del internet. Tener una buena presencia en la web puede ser la diferencia entre un crecimiento exponencial o quedarse en el pasado.

El marketing digital puede ayudar a una empresa a cumplir sus objetivos, desde crecer su base de clientes, incrementar la visibilidad de su marca y conocer mejor a sus consumidores. A continuación los 7 elementos más importantes para una estrategia de marketing digital exitosa.

 Los 7 elementos claves del marketing digital

1. Presencia online

La presencia online consiste en tener obviamente un sitio de internet con la información actualizada sobre tu empresa, de preferencia un catalogo online o una descripción detallada de tus servicios. Agrega casos de éxito y recomendaciones, ya que esto genera confianza en el consumidor. Y por último no olvides tener datos de contacto claros y enlaces a tus redes sociales.

Construir una presencia en internet no debe ser complicado ni caro. Existen muchas agencias expertas en desarrollar sitios con excelente experiencia para el usuario (UX), o lo puedes construir tu mismo sin necesidad de aprender a programar. Herramientas como Wordpress, SquareSpace y Wix te permiten crear un sitio completo o hasta un portal de ecommerce en tan solo unos días. Nota importante: no importa como desarrolles tu sitio, pero asegúrate que sea responsive, o sea que el diseño se adapte a pantallas móviles, ya que hoy en día más personas verán tu sitio desde un celular que desde una computadora. 

2. SEO

Los resultados orgánicos en un buscador son de las maneras más prometedoras para conseguir nuevos clientes. Salir en los primeros lugares en una búsqueda significan miles o hasta millones de visitas a tu página, más trafico del que conseguirías por cualquier otro canal digital. Por ejemplo, se estima que las palabras clave "tarjetas de presentación" se busca aproximadamente 27,000 veces al mes en Google México, y los primeros 3 resultados se llevan el 62% de los clicks. Imagínate cuantos clientes potenciales si tu tienda de impresión de tarjetas de presentación fuera de los primeros resultados.

Sin embargo, conseguir estar en los primeros lugares de una búsqueda popular no es algo que se logra rápidamente. Una buena estrategia de SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) requiere de tiempo y recursos. Las buenas noticias es que mucha de tu competencia todavía no esta haciendo esto, así que puede ser tu oportunidad para diferenciarte. Checa este artículo de introducción al SEO si te interesa aprender más.

3. Email

Se estima que sólo entre 1 y 3% de las personas que visitan por primera vez una página de ecommerce comprarán algo. Esto significa que traer tráfico a tu sitio es sólo la mitad de la pelea, ahora necesitas un plan para el resto del 97% que no compró. Una campaña de email puede ser la solución, ya que si está bien planeada podrás convencer a un 65%  de las personas que reciben estos mensajes en convertirse en tus clientes. ¿Se te ocurre un mejor retorno sobre inversión?

Una campaña continua de email no solo convencerá a las personas que están reflexionando hacer una compra, sino que hará que los clientes vuelvan y compren más seguido. ¿Cuántas veces no has recibido una oferta por email que no puedes resistir y has hecho una compra gracias a esto? El email sigue siendo la mejor manera de seguir en contacto con tus clientes y mantener la lealtad hacia tu marca.

4. Publicidad por internet

La publicidad digital incluye todos los mensajes promocionales que ves en el internet. Por ejemplo, los anuncios en buscadores (SEM), en otros sitios de internet (display ads), en aplicaciones móviles y en redes sociales. En la actualidad, las personas están en internet más tiempo de lo que ven televisión o escuchan la radio, por lo tanto es obvio que tus anuncios deben de estar ahí. Sin embargo este no es el único beneficio de la publicidad digital.

Las ventajas principales es el hecho que puedes dirigirte directamente a tu segmento objetivo y medir los resultados fácilmente. Cuando te anuncias en línea puedes enfocarte en un tipo de usuario basándote en sus preferencias, localización y comportamiento. También puedes comprobar cuantas personas le dan click al anuncio y cuantas se convierten en clientes. Aprende más sobre la publicidad en linea en este artículo.

5. Contenido

El contenido es un factor clave para atraer clientes y retenerlos. Un blog por ejemplo es una muy buena manera de darle a los visitantes información relevante y novedosa sobre el tema que trata la empresa. Por ejemplo, si tu empresa es de servicios financieros ¿porque no dar consejos sobre inversiones? Este tipo de contenido ayuda a posicionar a la empresa como líder en la industria y le demuestra a los visitantes que sabes de lo que estás hablando. Así como las recomendaciones, una estrategia de contenido genera confianza y por lo tanto es más probable que los lectores decidan convertirse en clientes. Además si les interesa lo que escribes estarán regresando a tu página para leer los nuevos artículos que escribas y así siempre tendrán tu marca en mente.

El contenido también es una muy buena manera de mandar señales a los buscadores para que noten la relevancia de tu sitio y mejoren tus rankings, ayudando a tu estrategia SEO (elemento 2).

6. Redes Sociales

Las redes sociales es una manera muy fácil y efectiva para crecer tu presencia online. Es una herramienta poderosa para compartir información y distribuir tu comunicación acerca de tu negocio. Es importante tener una cuenta en las redes que consideres relevantes: Facebook, Twitter, Linked in, Instagram, Pinterest... dependiendo del tipo de negocio y el tipo de cliente al que quieres llegar.

Lo más importante para señalar en las redes sociales es la participación continua. No abras y abandones una cuenta, utilízala para ponerte en comunicación con tus clientes. Por ejemplo, una tienda de repostería puede utilizar las redes sociales para preguntarle a sus clientes que tipo de postre les gustaría agregar al menú, para anunciar una promoción para navidad o también para comunicar un cambio de horario o ubicación.

Si ves que muchos de tus clientes y prospectos son personas muy activas en las redes sociales también puedes considerar pagar por publicidad en estos medios y darte a conocer a muchas personas más como describo en el elemento 4.

7. Análisis de datos

Sin duda es el factor más importante de una estrategia de marketing digital es poder medir los resultados. Si te apoyas en análisis de métricas e indicadores claves, sabrás que estrategia te esta dando mejores resultados, como optimizar tus esfuerzos y gastar tu dinero en lo que realmente genera más ventas.

Existen muchas de herramientas para monitorear y optimizar tus esfuerzos. Hay algunas básicas como lo es Google Analytics, que te ayuda a conocer a detalle la cantidad de visitas que tiene tu sitio web y el perfil de los visitantes. Las redes sociales ya vienen con reportes integrados o puedes utilizar programas como Hootsuite para ver todos los resultados desde una sola plataforma. Hay otras herramientas más avanzadas que te ayudan a administrar los prospectos que llegan a tu sitio web, como HubSpot que es uno de los CRM más conocidos en el mercado.

Más adelante exploraremos estas herramientas a detalle. Por ahora puedes empezar a reflexionar en cómo podrías aplicar los elementos del marketing digital a tu negocio.


ARTICULOS RELACIONADOS

 ¿Qué es SEO?

¿Qué es SEO?

 La importancia del análisis web

La importancia del análisis web

 Publicidad en internet para principantes

Publicidad en internet para principantes