9 lecciones sobre éxito en startups

Este post es la traducción de un artículo publicado el pasado julio por First Round Capital. Este fondo de inversión se dedica a invertir en startups tecnológicos que se encuentran en su fase inicial. Durante los últimos 10 años, este fondo ha invertido más de $4 mil millones de dólares en 300 diferentes empresas.

Los fondos de capital de riesgo de este tipo suelen constantemente aconsejar a los emprendedores para que tomen decisiones basadas en datos cuantitativos. Ahora han decidido tomar su propio consejo y analizar los detalles que han influenciado el desempeño de las empresas en las que han invertido.

De este análisis de 300 empresas y casi 600 fundadores surgieron tendencias muy interesantes. He aquí las 10 lecciones más importantes que el fondo quiere compartir con el mundo de los startups. Estas lecciones están muy centradas en empresas americanas, pero pueden ser aplicadas también en el resto del mundo, y sobre todo muestran a donde se dirige el futuro de las inversiones en tecnología.

1. Las fundadoras mujeres superan a sus colegas hombres

Las empresas que cuentan con al menos una mujer en el equipo de fundadores, superan en desempeño las empresas de solo hombres en un 63%. Y de las 10 mejores empresas en las que First Round Capital (FRC) ha invertido, 3 tienen fundadoras en su equipo, lo cual supera la media nacional en Estados Unidos.

2. LA FORTUNA LE SONRÍE A LOS JÓVENES

Equipos de fundadores con edad promedio de 25 años funcionan 30% mejor que el resto. Y mientras que la edad media de todos los fundadores con los que hemos trabajado es 34.5 años, nuestras mejores inversiones tienen equipos de 31.5 años.

 

Startups - Ser joven es mejor.jpeg

3. LA UNIVERSIDAD SÍ IMPORTA

También se analizó si la universidad a la que asistieron los fundadores afecta el desempeño de la empresa. Los equipos donde al menos un fundador fue a una universidad prestigiosa en Estados Unidos (Harvard, Stanford, MIT, etc.) tienen mejores resultados. Dentro de las empresas en las que FRC ha invertido el 38% tiene un fundadores de universidades elite, y éstas empresas superan en desempeño en un 220% a las demás! Algo interesante para los que aseguran que la escuela no ayuda a los emprendedores.

4. EMPIEZA TU CARRERA EN LA EMPRESA CORRECTA

Las empresas que tienen al menos un fundador que trabajó en Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft o Twitter, se desempeñaron 160% mejor que otros startups. Y mientras que las universidades no tienen impacto en la valuación de la empresa antes de la inversión, las experiencia profesional sí influye. Los equipos con fundadores que trabajaron en las empresas tecnológicas que mencionamos consiguieron valuaciones 50% más altas que los demás. Algunas razones que explican el por qué las empresas previas influyen es el networking, habilidades y conocimientos tecnológicos que este tipo de trabajos aporta.

5. LOS INVERSIONISTAS PAGAN MÁS A EMPRENDEDORES CON EXPERIENCIA

Tener experiencia anterior como emprendedor es valioso. Aunque tu empresa anterior haya fracasado, los inversionistas están dispuestos a volver a invertir en estas personas porque esperan que hayan aprendido de sus errores. En general este tipo de emprendedores consigue valuaciones 50% más altas, y sin embargo, no hay prueba de que tengan más éxito que los emprendedores principiantes.

6. FUNDADORES EN EQUIPO FUNCIONAN MEJOR QUE CUANDO ESTAN SOLOS

Startups - equipos fundadores.jpeg

Haciendo un análisis de la composición de los equipos fundadores, hay algo que salta inmediatamente a la vista. Los startups que son fundados por más de una persona superan en un 163% el desempeño de las empresas que tienen un solo fundador. Estos equipos también consiguen valuaciones 25% más altas. Los más común en los equipos del fondo FRC son dos fundadores, y también es lo más recomendable. Aunque muchas personas creen que los socios pueden traer conflictos y frenar el crecimiento, la realidad es que fundadores en equipo sienten más apoyo en los momentos difíciles y tienden a superar mejor los problemas.

 

7. FUNDADORES TÉCNICOS SON CRUCIALES EN STARTUPS B2B, NO TANTO EN LAS EMPRESAS DE DIRIGIDAS AL CONSUMIDOR

Los fundadores técnicos suelen ser ingenieros con experiencia en el desarrollo de software, aplicaciones web o algún otro elemento tecnológico en cual se basa la propuesta de valor del startup. Hoy en día, la mayoría de los startups tienen un componente tecnológico muy importante y se espera que alguno de los fundadores tenga conocimientos extensos acerca de la materia. Al parecer es tan importante que las empresas que tienen un fundador de este tipo logran un 230% mejor desempeño cuando el producto esta dirigido a empresas. Sin embargo, en empresas con productos de consumo general este no es el caso. Pareciera que cuando estas vendiendo directo al consumidor es más importante conocer bien el mercado y tener una propuesta original, más que el avance tecnológico.

8. PUEDES tener éxito AUNQUE NO ESTéS EN SILICON VALLEY

Todo el mundo piensa que para ser exitoso en el mundo de la tecnología hay que estar en California. Sin embargo, al parecer no es cierto. Las empresas de FRC fundadas fuera del area de San Francisco y Nueva York tienen casi el mismo éxito que las que se inician en esas ciudades. Esto es alentador para todos los emprendedores que no pueden acceder a estas regiones, y sin embargo hay que verlo con un poco de recelo. El 75% de las empresas de FRC están en SF en NY, lo cual muestra que empresas en estas ciudades tienen mayor acceso a inversionistas. Y aunque la diferencia en desempeño es de solo el 1.3% esto puede deberse a que las valuaciones de las empresas fuera de centros tecnológicos suele ser mucho más baja.

9. LOS FONDOS PUEDEN DESCUBRIRTE EN CUALQUIER LADO

Puedes haber escuchado que para que un fondo de inversión se interese en tu startup, debes de ser recomendado por alguien más. Sin embargo, First Round Capital ha visto que las empresas donde ha invertido han llegado de diferentes formas: de presentaciones en eventos, aceleradoras, twitter, etc. y de hecho estas empresas logran un desempeño 58% superior. Los fundadores que se presentan directamente con los fondos logran un desempeño 23% mejor. Esto son buenas noticias para los startups ya que confirman que los inversionistas deben de estar a la búsqueda continua de oportunidades por otros medios, no solo por recomendaciones.

*Puedes encontrar en artículo original en inglés aquí. Si te interesan las noticias del mundo de los startups síguenos en twitter.


OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 7 elementos claves del marketing digital

7 elementos claves del marketing digital