Como crear tu sitio internet gratis y en 5 minutos!

¿Necesitas una página de internet personal o para tu negocio? ¿Quieres empezar un blog pero tienes miedo que sea muy complicado? ¿Empezar tu propio negocio de ventas por internet? Sigue nuestros consejos y no tendrás que pagar ni un centavo a una agencia, puedes hacerlo tu sólo. 

Quizá exageré diciendo que vas a crear todo tu sitio web en 5 minutos, pero si tardarás eso en abrirlo y ponerlo en línea. Lo que toma tiempo es crear el contenido, poner las fotos, subir los productos para el e-commerce, etc.

He aquí las plataformas más sencillas para crear un sitio sin necesidad de saber programar. Una vez que decidas cual quieres utilizar abre tu cuenta y ya esta!

Tabla comparativa de plataformas para crear sitios web. Haz click para ver la imagen más grande.

Wordpress.COM

Wordpress es la plataforma CMS más popular. Actualmente con 26% de los sitios web construidos por este medio. Inicialmente estaba dirigida para bloggers, pero ahora ya puedes construir cualquier tipo de sitio, por ejemplo, un e-commerce, una página para tu empresa, etc. Un CMS significa "Content Management System" o "Sistema de Manejo de Contenidos" y te ayuda a manejar el contenido de tu sitio sin tener que saber nada de programación.

Además de todo esto Wordpress es técnicamente gratis ya que es un programa open source, libre para uso del público en general. Tienes opción de comprar un dominio, temas preexistentes y plugins, pero muchos de estos también son gratis.

Cabe explicar que existen dos tipo de Wordpress: wordpress.org y wordpress.com. Para alguien completamente principiante recomendamos el wordpress.com que es mucho más fácil de utilizar, no necesitas bajar ningún programa ni comprar hosting. Solo ve a wordpress.com y abre una cuenta, elige el nombre de tu sitio y estarás listo para poner en línea tu pagina. Explico más sobre wordpress.org al final del artículo.

Este es el panel que verás una ves que abras tu cuenta. Aquí puedes agregar páginas, post de blogs, imágenes, estadísticas de visitantes, etc. Si quieres aprender rápidamente a agregar contenido a tu sitio y cambiar su apariencia, checa este tutorial.

Wix

Wix es otra opción para construir una pagina de internet. Su constructor es super fácil de usar, quizá hasta más fácil que Wordpress ya solo tienes que arrastrar y soltar (drag & drop) botones, imágenes, texto, etc.  Wix cuenta con más de 250 plantillas de diseño prefabricadas y muy bien hechas.

El plan básico de Wix es gratis pero tiene ciertas limitaciones: hay anuncios de Wix en tu sitio, tu dominio termina en wix.com y no puedes tener e-commerce. Los planes pagados empiezan en $8 dólares mensuales.

 La interface de Wix es super simple para construir y editar páginas.

La interface de Wix es super simple para construir y editar páginas.

Squarespace

Squarespace es otro constructor de sitios muy fácil de utilizar y además, en mi opinión tiene el mejor diseño. Lo recomiendo especialmente porque es el que uso para Macaco Digital. Sin embargo, esta plataforma no tienen un plan gratis, el más básico cuesta $8 y todo está en inglés.

WORDPRESS.ORG

Si piensas tener un sitio más avanzado y necesitas flexibilidad, te recomendamos utilizar una plataforma más completa. Wordpress.org es gratis de usar pero necesitas comprar un dominio y hosting en sitios como GoDaddy o NameCheap que te costará entre $4-10 dólares mensuales. Después necesitas instalar el Wordpress dentro de tu página. Lo podrás utilizar tan fácilmente como el Wordpress.com pero tendrás la ventaja de tener más control sobre tu sitio y poder instalar muchos más plugins, e-commerce, etc.

También al comprar hosting te vienen incluidas cuentas de email con el nombre de tu dominio. Por ejemplo contacto@empresadejuanito.com, lo cual se ve mucho más profesional. Esta opción definitivamente es la que toma tiempo, pero con toda la información disponible en internet no es difícil de aprender. Si necesitas ayuda para la configuración, no dudes en contactarme.

RECOMENDACIONES FINALES

Como puedes ver, cada plataforma tienes sus ventaja e inconvenientes. Pero en general para las personas que requieren una página muy básica y para las que no quieren pagar nada, recomiendo Wix. Si tienes un blog, recomiendo Wordpress.com. Si quieres algo más profesional recomiendo pagar la suscripción de Wix o SquareSpace. Y si necesitas emails de empresa y más funcionalidad en el sitio, compra tu dominio y instala Wordpress.org.

Si lo que quieres es abrir una tienda de venta en línea, la opción más barata es usar Wordpress.org con el plugin Woocommerce que es gratuito y funciona bastante bien. También existe Shopify y aunque no lo mencionamos antes es una plataforma bastante buena dedicada específicamente a e-commerce.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

 ¿Qué es el diseño web adaptable para móviles?

¿Qué es el diseño web adaptable para móviles?

7 elementos claves del marketing digital