¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) o en español la Optimización de Motores de Búsqueda, es la práctica de mejorar y promover una página de internet para aumentar la cantidad de visitantes que provienen de los buscadores.

Cuando buscas algo en Google, por ejemplo, esperas que los resultados sean relevantes a tu pregunta. Por ejemplo, si escribo "cómo hacer arroz con pimiento" espero que los resultados sean específicamente recetas de cocina que me expliquen el procedimiento. Sin embargo seguido puedes obtener información sobre el origen del arroz, o los mejores procesos para sembrarlo. Estos temas están relacionados a las palabras que utilizaste, sin embargo no es para nada lo que buscabas. Por eso, Google se vuelve cada vez más inteligente para inferir que es lo que tienes en mente y encontrarte la información adecuada.

Es por eso que el SEO es importante. Estas prácticas ayudan a Google a entender de que se trata tu página y porque la gente encontraría util tu información. Los aspectos básicos del SEO, no solo te ayudaran a que los buscadores te posicionen mas alto, sino también ayudará a que tus usuarios entiendan mejor tu sitio.

Elementos básicos del SEO

No tengas miedo, el SEO no es ciencia china, la mayoría de sus fundamentos son sentido común.

  • Utiliza palabras claves. Si tu sitio vende sombreros para hombre, está es la palabra que tiene que aparecer con mayor frecuencia en tus textos. Utilízalas en en título, de nuevo en los párrafos de descripción, en los subtítulos de las imágenes. Obviamente no abuses, escribe como normalmente te redactarías para un humano.
  • Mantén una estructura simple en tu sitio. Trata de estructurar las paginas de manera plana y clara, sin páginas escondidas o que necesiten demasiados clicks para accesarlas. Así como a un humano le va a dar flojera dar 10 clicks para encontrar la información, igualmente los web crawlers tardarán mas tiempo y supondrán no es tan importante. Los nombres y URL de las páginas deben de también ser comprensibles, evita números y símbolos que no son comprensibles.
  • Consigue vínculos externos. En la vida real hay personas que recomiendan tu producto o servicio. De la misma manera, en el internet hay páginas que recomiendan otras página y esto le da mas legitimidad frente a Google que así reconoce que existen personas consideran tu contenido interesante.
  • Y por último y lo mas importante es el contenido. Tu contenido debe de ser relevante, consistente y legible. Utiliza texto lo más que puedas, y agrega una descripción a tus imágenes, videos, o animaciones. Google no puede leer este tipo de elementos, así que para los buscadores, una página sin texto es una página en blanco. La última recomendación es evitar construir sitios en Flash ya que es completamente ilegible para los buscadores.
 Un sitio construido con puras imágenes o en Flash se verá en blanco para Google (moz.com)

Un sitio construido con puras imágenes o en Flash se verá en blanco para Google (moz.com)

¿Cómo mejoro el SEO de mi sitio?

Empezar a mejorar tus rankings es fácil y tu solo puedes hacer una gran diferencia en tu sitio. Existen partes mas complejas y técnicas con lo que quizá necesites ayuda profesional, pero no te preocupes por eso hasta que sepas que ya cubriste todo lo básico.

Lo primero y más importante es revisar que tu sitio tenga texto, y no consista sólo de imágenes. Puede que tu creas que tu sitio esta muy claro para humanos porque tienes muchas fotos y pero Google no lo verá así. Para revisar cómo se ve tu sitio para los web crawlers, checa la pagina WebConfs.com que te mostrará los elementos que son indexados por los buscadores. Después ve a  SEOCentro.com que te hará otra auditoría de tu sitio y te dirá que lo que estas haciendo bien y lo que debes de cambiar. 

Puedes pensar que no hay manera de mejorar tu página porque no sabes que poner. Algunos ejemplos pueden ser una una página de un restaurante con fotos del establecimiento y la comida, pero porque no agregar una descripción, el menu, recomendaciones de clientes y los datos de contacto. ¿Tienes un blog de fotos de moda? Agrega siempre una descripción a la imagen (esta puede ser invisible para el usuario). Utiliza títulos y textos cortos pero asegúrate incluir palabras claves que la gente pueda estar buscando.

Este es el principal problema de la mayoría de los sitios y la forma más fácil de empezar a mejorar. Más adelante explicaré otros temas como el uso correcto de palabras claves, como deben funcionar los enlaces en tu página y como medir si tus esfuerzos están funcionando. También puedes revisar información en otras páginas especializadas como la guía principiantes de MOZ (en inglés). Si prefieres en español, estate al pendiente de las novedades de Macaco Digital. 


ARTICULOS RELACIONADOS

 10 objetivos del marketing de contenidos

10 objetivos del marketing de contenidos

 7 elementos claves del marketing digital

7 elementos claves del marketing digital